21 de junio de 2022

BCR CEM L'H

Esport per a persones amb discapacitat física

EL CLUB

MISIÓN

Luchar día a día para ser un referente en la provincia de Barcelona en el deporte adaptado como medio de inclusión a la sociedad y herramienta de rehabilitación para las personas con discapacidad desde hace más de 40 años. 

VISIÓN

Queremos ser la mejor opción para iniciarse en el deporte adaptado. Enfocamos los esfuerzos en la juventud, el ocio, la integración social y los hábitos de vida saludable entre la población con y sin discapacidad.

VALORES

Nuestras señas de identidad más representativas son el esfuerzo y el voluntariado para la consecución de los objetivos y la ayuda a las personas con discapacidad física.

Campions Lliga Catalana

Más de 40 años de historia.

El Club Esportiu Minusvàlids Barcelona, nombre que inicialmente tenía el club, se fundó el 26 de septiembre de 1977. La historia del club se remonta a 1975, cuando en unas colonias de la Asociación AUXILIA, de niños y niñas con discapacidad física, las chicas solicitaron a sus amigos que jugaban en un equipo de baloncesto en silla de ruedas de la extinguida Asociación Nacional de Inválidos Civiles (ANIC) jugar con ellos.

Ramón Gisbert tomó la petición de esas chicas y consiguió crear el primer equipo femenino en España de baloncesto en silla de ruedas y la primera escuela de baloncesto infantil mixto, pero principalmente masculino adaptado. El día 1 de mayo del 1976 se jugó el primer partido de la historia de España entre un equipo totalmente femenino en silla de ruedas y otro mixto también en silla de ruedas.

No obstante, esta experiencia no duró mucho ya que el grupo de chicas dejó de recibir subvenciones y las jugadoras tomaron la decisión de poner en marcha su propio club de baloncesto. Ramón Gisbert, anterior presidente del club, aceptó el reto y puso en marcha la búsqueda de patrocinios para la creación del club. CaixaBank aceptó el reto y concretó un acuerdo de patrocinio a través del cual nació el CEM Barcelona nació en 1977.

En el año 1982 se amplió el club con un equipo masculino y desde entonces ha habido épocas que han contado con sección masculina y femenina y otras épocas con equipos mixtos. En 2002 el club se trasladó a la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat y pasó a denominarse CEM L’Hospitalet.

Por el CEM L’Hospitalet han pasado grandes jugadores del baloncesto en silla de ruedas. Un ejemplo es Jordi Ruiz, actualmente jugador de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que empezó su trayectoria deportiva en el club.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.